INFORMACIÓN GENERAL

La Educación Permanente "es un proceso global encaminado a desarrollar todas las posibilidades de formación humana, tanto fuera como dentro del sistema educativo" (Conferencia general de la UNESCO, Nairobi-1976).  La Educación de Adultos tiene como finalidad completar la educación inicial dada en la escuela. Las personas adultas desarrollan por medio de esta Educación sus aptitudes, mejoran sus conocimientos profesionales y adquieren mayor cultura de base. 
Los estados modernos potencian la Educación de Adultos para promocionar a sus ciudadanos.

En España, la Ley Moyano de 1857, es el germen de la Educación de Adultos. El artículo 106 de esta ley prescribe que el Gobierno "comenzará el establecimiento de lecciones de noche o domingo para adultos cuya instrucción haya sido descuidada y quieran adelantar en conocimientos..."

En el siglo XX, desarrollan labor formativa de Educación de Adultos las "casas del pueblo", los Ateneos Libertarios y las misiones pedagógicas. 

Numerosos decretos reales desde 1900 hasta 1932 instan a empresas y ayuntamientos a preocuparse de las Escuelas de Adultos como "educación reparadora".

La Ley 17-7-45 se refiere a los fines de la Educación de Adultos que serán los de iniciar o completar la enseñanza primaria y perfeccionar el campo profesional a los que tengan conocimientos básicos.

A partir de 1955 se crean las CAMPAÑAS DE ALFABETIZACIÓN para paliar el problema del analfabetismo.

La Ley General de Educación de 1970 contempla la necesidad de una Educación Permanente de Adultos, implicando a organismos e instituciones para que todos los españoles tengan igualdad de oportunidades educativas. 

En el año 1973 se crea el programa de E.P.A. que actuará a través de las aulas de Educación Permanente y de los Círculos de Promoción Cultural. 
En 1974 se aprueban las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Permanente de Adultos a nivel de E.G.B., determinando los conocimientos necesarios para acceder al título de Graduado Escolar.

El capítulo III de la Orden Ministerial (14-2-74) sintetiza las líneas educativas de E.P.A.:

- Adquisición de una cultura de base. 
- Información y formación en orden al trabajo y a las aptitudes de cada alumno. 
- Desarrollo de la personalidad. 
- Fomento y cultivo de aficiones para un mejor aprovechamiento del tiempo de ocio.

El capítulo V de esta misma orden se refiere a la clase de Centros: aulas, círculos y centros.

CREACIÓN DEL CENTRO

Como consecuencia de esta Orden Ministerial se crea en Melilla el Círculo de Educación Permanente de Adultos en el año 1977, que empezó funcionando en los locales del Instituto Nacional de Bachillerato "Leopoldo Queipo" de la ciudad. 

El Círculo fue creado como un núcleo educativo de 3 profesores, con capacidad para impartir uno de los tres tipos de enseñanza contemplados en la Educación Permanente (Académica, Profesional o Cultural) sin contar con un edificio propio. 
En el curso 78-79 se trasladó desde el I.N.B. "Leopoldo Queipo" al Colegio Nacional "Virgen de la Victoria", sito en la calle Paseo de Ronda, que en esas fechas era utilizado por 120 alumnos de E.G.B. del Colegio Nacional Mixto de Prácticas. 
En el curso 83-84 los alumnos del Colegio Nacional de Prácticas fueron trasladados a su centro, quedando el edificio para uso exclusivo de la Educación de Adultos aunque con dificultades para llevar a cabo la labor docente ya que carecía de mobiliario, teléfono, materiales, recursos didácticos, conserje, etc. al haber sido también objeto de traslado.

En el curso 85-86 el Circulo de Educación Permanente de Adultos ya reunía los requisitos necesarios que la Dirección General de E.G.B. exigía para la creación de un centro: existencia de una demanda mínima de 150 alumnos, plantilla de 3 profesores, disponibilidad de un edificio propio y funcionamiento a tiempo completo. Sin embargo, la creación del centro no tuvo lugar hasta agosto del año 1992. 

Al no estar creado el centro no podíamos beneficiarnos de las dotaciones del Ministerio para la Educación Permanente así como de los créditos para gastos de funcionamiento, teniendo en el curso 1983-84 un presupuesto de 185.000 pts. para un total de 507 alumnos.

En el curso 86-87 se reestructuró el edificio debido a las numerosas quejas del claustro de profesores y del alumnado, quedando tal y como se encuentra en la actualidad. 

Es a raíz de la publicación del "Libro Blanco de la Educación de Adultos", en el año 1986, cuando se inician las clases de Alfabetización y se abordan las cuatro áreas esenciales de la Educación de Adultos:

- Formación orientada al trabajo. 
- Formación para el desarrollo personal. 
- Formación general de base. 
- Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas.

Durante los cursos 88-89 y 90-91 se ceden, respectivamente, al Círculo de Educación de Adultos los edificios sitos en la Carretera de Hidum (antiguo parvulario del Colegio Nacional "León Solá") y calle García Cabrelles (antiguo Colegio Nacional "Mezquita")

Para seguir las orientaciones del Libro Blanco se comienzan a ofertar pequeños "talleres de carácter ocupacional" (mecanografía, corte y confección, peluquería, fotografía, carpintería, electricidad, macramé...) y una serie de actividades para fomentar en el alumnado el gusto y la afición por las actividades creativas, artísticas y culturales. 

Comenzaron a organizarse conferencias relacionadas con la salud, medio ambiente, excursiones a Marruecos, fiestas de fin de Navidad y de fin de curso, salidas profesionales, visitas a lugares de interés para el alumnado y edición de un periódico escolar, confeccionado por los propios alumnos, en el que se daban noticias del centro y se reflejaban aspectos comunitarios y locales de interés así como la colaboración espontánea del alumno mediante comics, chistes, poesías, redacciones, críticas, etc.

La Ley Orgánica de 3 de octubre de 1990 (L.O.G.S.E.), en su artículo 52, prevé que las personas adultas que quieran adquirir conocimientos equivalentes a la Educación Básica contarán con una oferta que les ayude a alcanzar los objetivos previstos en dicha ley para la Educación Secundaria Obligatoria. 

La orden Ministerial de 17 de noviembre de 1993, establece las líneas básicas para el desarrollo del currículo de las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para Personas Adultas y la Orden de 7 de julio de 1994 regula la implantación anticipada de estas enseñanzas. 
Este centro, acogiéndose a las anteriores Órdenes, implantó en el curso 1994-95 la E.S.P.A.

Actualmente, además de estas enseñanzas, se imparten también clases de Español para Extranjeros (PEALC), Enseñanzas Iniciales I y II de Educación Básica de Personas Adultas, cursos vía Internet (Aula Mentor), Talleres de Peluquería, Patronaje e Informática y Educación Vial.

Está dividido en tres edificios ubicados en Mezquita Central, Barrio de la Victoria y dos aulas en el centro de María Inmaculada (Ctra. Hidum). Se tiene previsto, en fechas próximas, el traslado al nuevo centro construido en el antiguo Mercado Central, en la calle García Margallo.

También se imparten clases en el centro penitenciario de la ciudad. Concretamente, Educación Secundaria, Enseñanzas Iniciales y PEALC.